• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25

Palomita de maíz es un laboratorio interdisciplinar donde se experimenta en proyectos en los que la gastronomía se hibrida con la escultura, la pintura, la fotografía, el diseño y la animación. Un lugar para elaborar y compartir con el público obras efímeras y sus procesos de creación.


Arte y Gastronomía

Mediante diferentes tableros de imágenes se documentarán las experiencias creativas desarrolladas con la comida y la bebida, así como el modo de presentarlas. A través de la fotografía se explorarán las complejas relaciones entre la gastronomía y el arte.

Esculturas comestibles

Al concebir el alimento como material estético y simbólico se agregan a los platos nuevos valores que pasan a formar parte de la receta. La comida se concibe como una creación poética, multisensorial y emocional, que atraviesa diversos estados desde su formulación, elaboración, ingesta y digestión.

Real y virtual

La implementación de la representación virtual en el proceso de realización de la receta permite el progreso en la formulación de nuevos planteamientos y presentaciones más allá de la tradición o la fisicidad.


Bodegones con linaje


Imágenes renderizadas pertenecientes la serie FAMILIAS en clave vegetal.


Familia Cebollini. 2023



Familia Cebollini, 2023

Juega con Palomita de maíz creando presentaciones
creativas para tus platos!

+

 

 

 

LIMÓN CIELO, AMANECER DORADO

 

 

  

INGREDIENTES

 

MACARONS (para 72 conchas o 36 macarons)

110 g de almendra en polvo

225 g de azúcar glas

125 g de claras de huevo *

50 g de azúcar normal

colorante alimenticio de color amarillo

  

LA CREMA DE LIMÓN

125 g de azúcar glas

corteza de un limón —sólo la parte amarilla—

90 g de zumo de limón

60 g de mantequilla

2 huevos medianos

 

Es aconsejable separar las claras de las yemas la noche anterior a la realización de la receta y dejarlas fuera del frigorífico sin tapar. También podemos utilizar claras que hayamos reservado en el frigorífico unos días antes en la elaboración de otra receta, con la precaución de sacarlas unas horas antes para que estén a temperatura ambiente.

 

ELABORACIÓN

 

CREMA DE LIMÓN

1

Rallamos la cáscara del limón con cuidado de no llegar a la parte blanca.

2

Mezclamos el azúcar glas con la ralladura.

3

Cocinamos a fuego medio: el zumo de limón, la mantequilla, los huevos y la mezcla de la corteza del limón con el azúcar glas.

4

Removemos, sin parar, con unas varillas alrededor de 15 minutos.

3

Retiramos del fuego cuando notemos que espesa. Colocamos en un bol con film de cocina tocando la superficie para que no se forme costra. Reservamos. 

 

 

 

 

MACARONS

1

Trituramos con un robot la almendra en polvo y el azúcar con la intención de obtener un polvo muy fino.

2

Tamizamos la mezcla de almendra y azúcar.

3

Batimos las claras* durante 2 minutos a mínima potencia. Cambiamos a máxima potencia para seguir batiendo hasta que las claras estén muy firmes.

4

Añadimos al final del proceso 50 gramos de azúcar normal hasta conseguir un merengue parecido a la espuma de afeitar. Es el momento de añadir con la punta de un palillo el colorante (preferiblemente en gel), poco a poco hasta conseguir el tono que deseemos.

5

Echamos la mezcla de almendra y azúcar glas de una sola vez sobre el merengue que acabamos de preparar.

6

Mezclamos con una lengua de silicona y movimiento envolventes. Terminamos mezclando más enérgicamente, pero con cuidado de no pasarnos y dejar la masa demasiado líquida, es preferible quedarse corto y que la masa esté un poco granulada. La masa nunca deberá quedar líquida.  Tendrá un textura espumosa, brillante y lisa. 

Preparamos una manga pastelera. Os recomiendo que utilicéis una boquilla de 6 mm.

8

Colocamos un papel de hornear encima de la plantilla de los macarons. La plantilla consiste en un papel donde  dibujamos círculos de 4 cm,  de forma seriada formando filas. Los círculos están separados por 1 cm de distancia.

9

LLenamos la manga pastelera con la masa. 

10

Ponemos la manga pastelera en posición vertical encima del papel de hornear. Hacemos montoncitos con la masa sobre cada círculo de la plantilla.  La masa tiende a extenderse un poco, por lo que no debemos llenar el círculo por completo. Para terminar de hacer un montón y pasar al siguiente debemos hacer un pequeño giro con la muñeca y levantar ligeramente la manga para cortar la salida de  la masa.

11

Cuando se llene nuestra plantilla, la quitamos con cuidado y colócamos el siguiente papel de hornear.

12

Pasamos el papel con los macarons ya formados con cuidado a la bandeja en la que los vayas a hornear.

13

Golpeamos dos o tres veces la bandeja sobre la mesa de trabajo, con cuidado, con la intención de eliminar posibles burbujas.

14

Dejamos reposar hasta que se forme una costra ligera en la superficie, de manera que al tocar suavemente el macaron se note seca y no se pegue el dedo. Este paso es importante para formar un buen pie. El tiempo aconsejado es a partir una hora y media o más, dependiendo del frío o la humedad de nuestra cocina.

15

Precalentamos el horno a 150ºC, calor arriba y abajo, antes de que termine el proceso de secado.

16

Horneamos, en la parte media del horno, a 150ºC alrededor de 15 minutos. Podemos intentar despegar uno y si se queda la base pegada al papel necesitaran 1 o 2 minutos más. Si nos pasamos de horno tienden a secarse y tostarse y debemos llevar cuidado de perder su bonito color.

17

Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de despegarlos.

17

Antes de rellenarlos es conveniente un buen secado, de por lo menos un día, ya que si es están demasiado recientes, se pueden pegar un poco en los dientes y el paladar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print

0
0
0
s2smodern

Popcorn dog, 2019. Fotografía inspirada en la receta: Palomitas con chocolate.


La ciència a taula


Serie de fotografías que ilustran “La ciència a taula”, monográfico de la revista Mètode, inspiradas en las recetas de Fernando Sapiña.


“La ciència a taula” está publicado con la colaboración de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València y gestionado por Soletat Rubio. La edición a cargo de Juli Peretó recoge las columnas sobre gastronomía y ciencia que publicó Fernando Sapiña (1964-2018) en la revista Mètode. Artículos que abordan los principios físicos y químicos de los alimentos y de sus elaboraciones, cada uno acompañado de una receta culinaria. Un libro con el que a descubrir la cocina y su ciencia.



Atrat Tatín, 2019. Fotografía inspirada en la receta: Tarta Tatín.

Serie completa con recetas

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

Mr. Robot


Las citas son una de las claves de los platos que se presentan en este blog. Y las series de TV conforman una inagotable fuente de inspiración a través de sus singulares tramas con recetas que identifican a sus personajes más emblemáticos.


En Mr. Robot se juega con cierta nostalgia de una niñez perversa. En uno de sus capítulos el cine se muestra como refugio de aquella añorada época. Inspirada en la combinación de Popcorn con M&M’s que los protagonistas saborean ante la gran pantalla, os presento estas composiciones de palomitas de maíz y código braille con dos consignas muy cinematográficas “The end” y “3,2,1”.


Serie completa


Supercalifragilísticoespialidoso


#HoyLasCadenasHayQueRomper. Disfruta de una infinita colección de sombrillas para volar con tu imaginación.


Un toque de magia para transformar el ambiente de tu cocina, con este fantástico florero podrás transformar tu espacio.


Florero impreso en PLA. Inspirado en Mary Popins: un personaje ficticio y protagonista del libro de P. L. Travers, niñera inglesa mágica, interpretada por Julie Andrews en la película de Disney.



Florero Popins, 2020..

Proceso de un pastel

  • Imaginar

    Pensamos sobre el plato antes de cocinarlo. En este caso, el pastel de zanahoria me remitió al Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravilla de Lewis Carroll. Realicé un modelado virtual en 3D del sombrero y el Conejo.

  • Visualizar

    Concretamos el boceto con los colores y texturas de los ingredientes. Rendericé el modelado del sombrero con materiales que simulan los ingredientes que se emplean en la receta. Al cambiar el punto de vista, descubro que el sombrero se convierte en el reloj del Conejo Blanco.

  • Experimentar

    Realizamos variaciones de la idea hasta dar con las que más nos convence. Una de las singularidades de nuestro pastel es que las orejas del Conejo Blanco están hechas con las cucharas que lo comeremos. Por lo que pruebo distintas cucharas y posiciones en las variaciones que realicé con el programa 3ds Max.

  • Contextualizar

    Estudiamos el contexto donde realizar la fotografía. Es interesante diseñar previamente la presentación del producto que vamos a realizar para así lograr sacar el mayor partido a nuestra idea. En este caso, el sombrero y el Conejo Blanco me trasladaban a la escena del No Cumpleaños de Alicia donde aparece un fantástico juego de te. En el año 1988 diseñé el juego de café “Lámparas de Aladino”, que pienso complementa tanto estética como conceptualmente la poética del pastel.

  • Materializar A

    Cocinamos la receta con la forma estudiada. Una vez elaborada el pastel de zanahorias, siguiendo la receta y empleando los moldes adecuados para conseguir la forma y las proporciones del boceto, pruebo las diferentes presentaciones. La primera con las cucharillas de helado vaciadas en chocolate. Una paradojas al estilo de Lewis Carroll.

  • Materializar B

    Probamos en segundo lugar la versión con cucharillas de aluminio.

  • Materializar C

    Decidimos que la tercera de las variaciones que hemos probado será la elegida para realizar contextualización. Me resulta chocante que el pastel contenga el utensilio para su consumo.

  • Documentar

    Fotografiamos el plato elaborado en el contexto planeado. Podemos realizar una serie donde probar todas las ideas que seamos capaces de plantear.

  • Provocar

    Despertamos el deseo en el comensal. En este caso las orejas del Conejo son las que brindan la oportunidad de saborear el pedazo de pastel. Una buena ración es la mejor invitación.